El 912, el número propuesto para denunciar anónimamente la venta de drogas

El proyecto fue presentado por diputados del PRO y la UCR. Busca que la gente se anime a delatar a los dealers.

En la lucha contra el narcotráfico y la venta ilegal de drogas en el país, diputados del PRO y la UCR buscan habilitar el «912», una línea gratuita para denuncias anónimas de los vecinos sobre posibles kioscos y puntos de venta de dealers. La misma se encuentra en el Congreso a la espera de ser debatida, al igual que la creación de una agencia nacional antidrogas.

Según explicaron los impulsores de la iniciativa, sería el primer sistema nacional de denuncias telefónicas anónimas para alertar a la policía y a la fiscalía antidrogas sobre casas, departamentos o puntos de encuentro callejeros donde suelen operar los dealers.

De acuerdo a la propuesta, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) sería la encargada de analizar las denunciar que los anónimos hagan. «Para que la comunidad colabore con lo que sepa y vea día a día en su barrio y no tenga que temer por sus vidas proponemos que las denuncias sean anónimas», enfatiza una parte del proyecto publicado en La Nación

Los legisladores consideraron fundamental mantener el anonimato de los denunciantes por el riesgo que implica denunciar a un narco en un barrio. La exposición y represalias quedaron evidenciadas con el crimen de Norma Bustos, en La Tablada, Rosario.

Un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina arrojó que en casi la mitad de los barrios argentinos se venden drogas y que la gente sabe quiénes son. Este sistema anónimo ya rige en Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, pero las denuncias son recibidas por la Policía. Ahora, se busca que recaigan sobre la fiscalía antidrogas.

Fuente: infobae.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *