Acusaron a médicos de mala praxis, los golpearon y destruyeron el hospital

Ocurrió en el policlínico Santamarina de Monte Grande. Culparon a los profesionales por la muerte de una nena y de una mujer. Hubo destrozos y pintadas en el edificio. Una pediatra sufrió una conmoción cerebral.

Un numeroso grupo de familiares de dos presuntas víctimas de mala praxis en el hospital Santamarina llevaron adelante una violenta protesta que incluyó pintadas, destrozos al edificio y hasta golpes contra los médicos acusados de ser los responsables por los fallecimientos.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) aseguró que «no hay denuncias», mientras que la municipalidad de Esteban Echeverría anunció que abrirá una investigación «para determinar responsabilidades». Por las agresiones, una pediatra sufrió una conmoción cerebral y otro trabajador de la salud fue lastimado.
Los ataques se originaron tras la muerte de una nena de 2 años y una mujer de 45. Acusan a los médicos de «dejarlas morir». Jenifer, madre de Dafne, la niña fallecida, comentó lo ocurrido al diario Crónica:
«A mi hija la traje el 29 de julio porque estaba agitada. Primero me dijeron que le iban a dar el alta, y luego no fue así, porque la nena tenía un problema serio y que el alta iba a ser el 3 de agosto. Nunca más me la revisaron y a las 20:30 le encontraron líquido en el pulmón y una mancha producto de neumonía, que se contrajo por un virus en el hospital. Después la llevaron al quirófano para hacer un drenaje y extraerle líquido para luego derivarla a otro hospital porque acá no tienen especialidades pediátricas, algo que nunca me dijeron. La operaron y a las 0:30 me dijeron que la nena falleció y ninguno de los médicos me dio una explicación».
Luego de que la joven madre contara su caso en Facebook, los familiares de la otra víctima se enteraron. Se trata de Sandra Vera, una mujer de 45 años que perdió la vida tras haber sufrido un principio de ACV. «Cuando llegó la tuvieron que trasladar a otro hospital porque acá no hay tomógrafo. Cuando volvió la dejaron sólo con suero y a los pocos días se murió por falta de atención. Los médicos estaban durmiendo», denunció en diálogo con Clarín, Cinthia, sobrina de Sandra.
Miguel Molina, referente de CICOP, precisó al diario Inforegión que «hubo dos casos de muerte» y «las familias incitaron por Facebook para escrachar a los médicos». «Hicieron pintadas, rompieron cosas», contó. Las concentraciones de protesta y los ataques se produjeron en las puertas y hall del hospital.
Por su parte, la pediatra agredida fue identificada como Stella Maris Gilabert, mientras que el otro profesional atacado fue el bioquímico Gustavo Ruiz. Fueron golpeados por los manifestantes cuando se retiraban del hospital. Gilabert, por los golpes recibidos, se encuentra en recuperación, sin poder trabajar.
En tanto, la mamá de Dafne replicó: «Escribimos el hospital, pero en ningún momento robamos, ni rompimos nada. Dicen que le pegamos a los médicos y en ningún momento hicimos eso. Este hospital está en este estado desde hace más de 10 años. Nosotros pedimos justicia. Por la falta de atención ahora tengo que ir a visitar a mi hija a un cementerio».
Fuente: infobae.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *