La Justicia rechazó un pedido para que los votos en blanco incidan en los porcentajes de las elecciones

La jueza Servini de Cubría no hizo lugar al planteo de un demandante y se negó a analizar el tema.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría rechazó por «falta de legitimación» del demandante el planteo de un abogado para que los votos «en blanco» sean contabilizados en las elecciones del 25 de octubre. Sin embargo, no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, sino que decidió no tratarla por una cuestión formal.

La forma en que se contabilizan los votos en blanco es fundamental ya que puede modificar el resultado de una elección, sobre todo cuando son reñidas. Según el Código Electoral, los votos que se suman son los «afirmativos válidamente emitidos». Los votos en blanco son «válidos», pero no «afirmativos». Por ende, inflan la torta que integran el 100% de los votos, pero no se computan. De esa manera se ve favorecido el candidato que sale primero.

Servini de Cubría argumentó que el abogado Isaac Wieder no está legitimado para intervenir en el expediente. El letrado había invocado su calidad de elector para pedirle a la justicia que establezca si los votos deben o no contarse.

Pero Servini de Cubría replicó que «la calidad de –ciudadano elector– invocada por el accionante no es suficiente a fin de habilitar esta instancia judicial, en tanto el actor no demuestra cuál es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la Ley Fundamental le otorga».

Wieder sostuvo que el voto en blanco debe ser contabilizado como «afirmativo» porque «es un grito de impotencia legalmente expresado en las urnas». El letrado tiene una extensa carrera jurídica, en la cual cumplió, entre otros roles, el de defensor del supuesto traficante de armas Diego Palleros. También realizó numerosas denuncias y presentaciones judiciales, como la que pedía clausurar el Palacio de Tribunales por presuntas deficiencias en la seguridad edilicia.

Fuente: infobae.com

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *