El escrutinio definitivo en Entre Ríos se realiza «con normalidad» y sin «denuncias formales»

El juez federal de Parana e integrante de la justicia electoral, Leandro Rios, adelanto que «los resultados (fnales) estaran disponibles entre este viernes y el sabado».

La aclaración del funcionario se conoció luego de las denuncias mediáticas efectuadas por el candidato a gobernador de Cambiemos, Alfredo De Ángeli, quien no ha reconocido hasta ahora la derrota ante el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Bordet, y afirma que su partido no cuenta con la totalidad de los datos del escrutinio.

El magistrado Ríos ratificó que “no hay ninguna observación ni denuncia formal (de los partidos) respecto a la totalidad del proceso electoral”.

“Los partidos políticos ya cuentan, al igual que la Junta Electoral, con toda la información, incluso la de los telegramas que en un principio no se habían cargado, es decir que pueden hacer perfectamente una estimación certera de los resultados”, explicó el juez.

Ríos recalcó que «al escrutinio definitivo lo estamos realizando sin que haya ningún tipo de problema respecto de su desarrollo y esperamos terminar dentro de 48 horas, tal como siempre ha sido desde 1983 a esta parte”.

“El escrutinio definitivo se está desarrollando de modo fluido, sin impugnaciones ni observaciones, con la participación plena de los apoderados de todos los partidos políticos”, destacó.

El juez reconoció que en el escrutinio provisorio, de las 3.116 mesas que hubo en la provincia, no se cargaron en una primera instancia los datos de 256, de las cuales 115 correspondían a Paraná, pero aclaró que «esos datos ya forman parte del escrutinio definitivo de ese distrito».

Insistió también que “no se extravió una urna, ni un papel, no hubo ningún inconveniente” y que “la Justicia Electoral y los partidos políticos participan del escrutinio y garantizan su transparencia».

Respecto de la postura de De Angeli, que no ha aceptado hasta ahora la derrota, Ríos aclaró que “en principio, la Junta no se expresa sobre las actitudes de los candidatos, a menos que haya presentaciones puntuales, y no ha habido ninguna”.

En ese sentido, pidió “ser cuidadosos al usar palabras como fraude, que es terminología con un fuerte poder simbólico, ya que aquí se cifra la expectativa de la ciudadanía de que el escrutinio se realice como dice la ley, que es lo que se está haciendo”.

Fuente: telam.com.ar

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *