La inquietante hipótesis terrorista sobre el avión ruso que contradice la versión de Metrojet

Tras haber negado que el ISIS haya derribado el Airbus 321, el Kremlin ahora no descartó la posibilidad de un atentado. Expertos consideran probable que hubiera una bomba en el interior del vuelo KGL9268.

Mientras que Rusia descartaba en un primer momento toda hipótesis ajena a la del fallo técnico, ahora el Kremlin no descarta la posibilidad de que un atentado terrorista haya derribado el aviónen el Sinaí egipcio, con 224 personas a bordo.

Los motivos por los cuales el Gobierno de Vladimir Putin negaba que el Estado Islámico (ISIS) hubiera derribado el KGL9268 radican en que los yihadistas no disponen de misiles capaces de alcanzar un avión a 30.000 pies. Sin embargo, para Metrojet, sólo una «acción exterior» puede explicar la caída del avión. Pero los expertos exploran cada vez con más fuerza la posibilidad de que haya sido una bomba la que produjo la tragedia.

Como no hubo ninguna llamada de emergencia por parte de los pilotos hacia la torre de control en la Tierra, la idea de un fallo técnico –que suelen ser reportados– fue perdiendo vigor con el correr de las horas.

El profesor Michael Clarke, director general del Instituto Real de Servicios Unidos en Gran Bretaña, consideró que la explosión de una bomba en el interior del Airbus 321 fue la causa más probable de la tragedia. Mucho menos factible es la hipótesis del misil o de la falla mecánica.

«El hecho de que se produjera un catástrofe a 31.000 pies, con la nave partiéndose en dos piezas, me sugiere que hubo una explosión a bordo«, aseguró en declaraciones a la BBC.

«Que la causa del siniestro haya sido un terrible accidente es poco probable», agregó.

Según recogió el Daily Mail, otro experto en aviación escribió en un foro de internet de pilotos profesionales que la cola de la aeronave muestra evidencia de que «la piel exterior del fuselaje es posiblemente indicativa de que una fuerza actuó desde adentro«.

Las nuevas versiones están en línea con la reivindicación de los terroristas del ISIS, que reclamaron la autoría del supuesto atentado. «Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí, que transportaba a más de 220 cruzados, y todos murieron», afirmó el grupo extremista en un comunicado colgado en sus cuentas de Twitter, en las que aseguraban haber actuado en represalia a las «decenas de muertos (causados) a diario por los bombardeos» de los aviones rusos en Siria.

A bordo viajaban 217 pasajeros –214 rusos y tres ucranianos– y siete miembros de la tripulación. Según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los pasajeros tenían entre 10 meses y 77 años.

El último accidente aéreo en Egipto se remontaba a enero de 2004 y había causado 148 muertos, en su mayoría turistas. Sin embargo, desde la revuelta de 2011, que expulsó del poder a Hosni Mubarak y tras los años de caos que siguieron al derrocamiento por el ejército del presidente islamista Mohamed Mursi, el turismo está alicaído.

Las fuerzas de seguridad del actual presidente, Abdel Fattah el Sisi, se enfrentan a constantes ataques mortales de la rama egipcia del ISIS –autodenominada Provincia del Sinaí–, en el norte del Sinaí, donde se estrelló el avión.

Fuente: infobae.com

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *