En el segundo día sin cepo, el dólar arranca estable a $13,95

El billete verde comenzó la jornada a los mismos valores que ayer, aunque en algunos lugares aún había problemas para operar por falta de adecuación al nuevo sistema. Hoy se conocieron nuevas resoluciones cambiarias del BCRA y Economía.

En el segundo día sin cepo cambiario, el dólar oficial arrancó estable a $ 13,95 para la venta y 13,75 para la compra, con dificultades aún en algunos lugares para operar por problemas de adecuación al nuevo sistema.

Ayer no hubo ni corridas ni histeria en la city con la apertura del cepo y el dólar se terminó negociando en torno a los $ 14 en el mercado minorista y a $ 13,38 en el mayorista.

El precio del dólar bajó ayer frente a la cotización del miércoles en la Bolsa, a $ 14,50, y subió un 36% respecto al último precio del dólar oficial, de $ 9,84. Así, la devaluación llegó ayer al 27%, según la cotización del BCRA.

Al cierre del mercado, el Central informó que “durante el primer día de la liberación del mercado cambiario la cotización de cierre del dólar mayorista fue de $ 13,25 para el tipo comprador y $ 13,38 para el vendedor”.

Una cuestión importante es que no hubo una disparada del dólar ni el Central debió intervenir para calmar a los mercados. De hecho, fue un día casi como cualquiera, con operaciones por apenas US$ 90 millones.

Hoy se conoció además que el Central dispuso que sólo se podrá comprar en efectivo hasta US$ 500 y que quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado.

Además, el Gobierno oficializó la reducción de 365 a 120 días el plazo mínimo de permanencia en el país del 30% de los fondos ingresados desde el exterior, un sistema de “encaje” exigido desde 2005.

Fuente: clarin.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *