La Justicia rechazó unificar las causas de Víctor Schillaci y los hermanos Lanatta

El juez federal Sergio Torres se opuso al pedido formulado por la defensa de los tres detenidos.

El juez federal Sergio Torres rechazó la unificación de las causas vinculadas a la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci del Penal de Alvear, en diciembre.

El abogado de Martín Lanatta, Humberto Próspero, había hecho ese planteo ante Torres y el fiscal Jorge Di Lello, quienes tienen una causa para determinar si durante la fuga tuvieron apoyo de bandas del narcotráfico.

La defensa quería que a ese expediente se sumasen las causas por la evasión de la cárcel de General Alvear y el intento de homicidio de dos oficiales de la Policía Bonaerense en Ranchos ocurrido durante la fuga. El abogado había argumentado que los tres hechos están relacionados entre sí porque se vinculan a la fuga y por lo tanto deben investigarse juntos y en la justicia federal.

«Este Tribunal se encuentra exclusivamente abocado a obtener información y elementos de prueba destinados a corroborar la existencia de una organización destinada al tráfico de estupefacientes”, sostuvo Torres en una resolución a la que accedió Infobae.

El magistrado agregó que las causas que la defensa de Lanatta pide acumular “tienen por objeto la investigación de delitos distintos entre sí, los cuales se cometieron en jurisdicciones diferentes, y que resultan de exclusiva competencia de la justicia ordinaria mientras que el hecho aquí pesquisado es de clara competencia federal”.

Además, sostuvo que investigar todas las causas vinculadas a la fuga implicaría también acumular los expedientes que se abrieron en Santa Fe, donde los Lanatta y Schillaci fueron recapturados, por el intento de homicidio de dos gendarmes y el secuestro de un ingeniero y eso “claramente iría en desmedro del trámite del expediente a mi cargo”.

El fiscal Di Lello también había dictaminado en contra del planteo al considerar que no debe intervenir la Justicia federal de la ciudad de Buenos Aires porque la fuga y el hecho de Ranchos ocurrieron en otra jurisdicción y porque los delitos que se investigan en esos casos no son de competencia federal.

Pero el fiscal opinó que la causa que lleva con Torres por el presunto apoyo de bandas narcos debería ser investigado por la justicia de Azul, que lleva la causa de la fuga.

“Se advierte a esta altura de los acontecimientos, que en orden a la comisión de estos hechos (NdA: el apoyo de bandas narcos) también debería darse intervención a las autoridades judiciales de la ciudad de Azul, las que en definitiva deberán evaluar si existió tal colaboración en el marco de –como bien lo afirma el letrado defensor– los hechos en su conjunto”, explicó Di Lello.

Los Lanatta y Schillaci se fugaron el 27 de diciembre pasado de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear donde estaban cumpliendo la condena a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez. Estuvieron 15 días prófugos hasta que fueron recapturados en la provincia de Santa Fe y alojados en la cárcel federal de Ezeiza.

Fuente: infobae.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *