Lanzan el nuevo sistema de control de precios online, pero aún no estará activo

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la norma, que estará operativa recién en marzo porque aún no se desarrollaron las plataformas. Abarca a todos los comercios minoristas y prevé sanciones de hasta $ 5 millones.

El Gobierno reglamentó la resolución 12/2016 que crea el nuevo «Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)», que permitirá a los consumidores controlar por Internet los precios de productos que se vendan en comercios minoristas.

La norma abarca a todos los comercios minoristas (almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, excepto pymes) y, según estimaron en la Unidad de Consumidores de Argentina, tendrá sus plataformas activas “en 30 o 45 días”.

La información que deberán brindar los comercios, a través de un sistema que implementará la Subsecretaría de Comercio Interior, será «en forma previa y hasta las 0.00 horas del día en que se pongan en vigencia los precios» en cada punto de venta.

Los datos que deberán darse son, entre otros, el CUIT, razón social y nombre de la empresa; ubicación de cada punto de venta; precio de venta minorista final por unidad, peso o medida del producto; y promociones, descuentos y bonificaciones vigentes.

El decreto ordena además que deberá informarse «en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que ocurra durante el día». Para controlar esto, los consumidores podrán informar a través de la nueva plataforma «eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad” de los precios publicados.

En caso de incumplimientos, el decreto prevé sanciones “conforme a las leyes 22.802 (de Lealtad Comercial) o 24.240 (de Defensa del Consumidor)”, que establecen multas desde $ 100 a $ 5 millones.

Fuente: clarin.com

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