Mauricio Macri llevará al Vaticano a dos gobernadores peronistas y a uno radical

Formarán parte de la comitiva oficial para la visita que hará el presidente a la Santa Sede, donde se reunirá con el papa Francisco.

El presidente Mauricio Macri será acompañado en su visita al Vaticano, donde tiene prevista una reunión con el papa Francisco, por los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y por el radical Alfredo Cornejo (Mendoza).

Macri, que también irá con la primera dama, Juliana Awada, viajará a la Santa Sede para una visita oficial que se realizará el 27 de febrero próximo, se informó oficialmente.

El resto de la comitiva estará compuesta por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la cancillerSusana Malcorra, el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el secretario de Planeamiento Estratégico, Fulvio Pompeo.

Será la primera reunión del actual Presidente con el líder de la iglesia católica, aunque se conocen desde cuando el mandatario ocupaba el cargo de jefe de Gobierno y Jorge Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires.

El antecedente más recordado del vínculo entre ambos se dio cuando Francisco inició su Papado (en 2013) y recibió a Macri en una audiencia privada; el entonces alcalde porteño viajó al Vaticano acompañado por su esposa, Juliana Awada, y por su hija Antonia.

Sin embargo, la relación nunca terminó de parecer sólida o cercana; las dudas al respecto se potenciaron a partir de la indiferencia que mostró el Papa ante la victoria de Cambiemos en las últimas elecciones presidenciales: nunca envió una felicitación personal, y no convenció a nadie la explicación vaticana de que eso no había ocurrido porque, por protocolo, el Sumo Pontífice no suele enviar mensajes especiales a los mandatarios electos.

Para colmo, la detención de Milagro Sala volvió a ponerlos en veredas opuestas: Francisco acaba de enviarle a la dirigente social un rosario bendecido, en un claro gesto de apoyo ante su encarcelamiento. El cónclave del 27 de febrero tal vez sirva para romper el hielo que hoy parece recubrir el vínculo.

Urutbey, agradecido

«Agradezco sinceramente la invitación que me ha hecho el Presidente Mauricio Macri, de acompañarlo junto a otros Gobernadores en su visita al Santo Padre. Estoy convencido de que aún pensando distinto se puede creer en lo mismo. Y esto no sólo habla de nuestra fe. Habla de que creemos que puede haber un país para todos, más justo, más equitativo. Y que para lograrlo, cada uno tiene sus pensamientos y su visión política. Yo soy peronista. Y eso me impone obligaciones con la gente. Seguramente el Presidente, creyendo en lo mismo, elija otros caminos», dijo el gobernador de Salta.

«Esto es la democracia. Esto es por lo que luchamos. No es intención del Presidente hacernos macristas a quienes no lo somos ni lo seremos. Creo que es un gesto para respetar y agradecer. Las ideas no se cambian en un viaje, pero un país se construye discutiéndolas. La visita al Santo Padre me llena de emoción. Y creo que me dará la oportunidad de intercambiar puntos de vista», sintetizó.

Fuente: infobae.com

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *