Denuncian despidos en el programa Conectar Igualdad

Trabajadores advirtieron por el vaciamiento del programa y la intención del Gobierno de cerrarlo. Desde Educación rechazaron la versión y garantizaron que la iniciativa seguirá vigente. El gremio, en alerta.

El gobierno nacional avanza con el achique del programa Conectar Igualdad, el plan de entrega de netbooks a alumnos de escuela secundaria que el kirchnerismo hizo bandera. Así lo denunciaron las autoridades a cargo del programa y delegados sindicales, al informar que ayer desde la jefatura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich, se les comunicó que «la iniciativa no continuará» y, por lo tanto, los empleados que lo llevaban adelante serán cesanteados.
La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Diego Marías, y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Felix Lacroze, según informó la Junta Interna de ATE del Ministerio de Educación. «Después de meses de insistencia y falta de respuestas, los funcionarios dijeron que Conectar Igualdad no continúa y que todo el equipo está despedido», señalaron a través de un comunicado.
La noticia comenzó a circular desde ayer por las redes sociales y generó revuelo. Sin embargo, el Ministerio de Educación aclaró que tanto Conectar Igualdad como Primaria Digital «seguirán funcionando con absoluta normalidad», aunque indicaron que «se aprovechará y optimizará la estructura» de personal en Educ.ar S.E, la empresa estatal que viene trabajando desde el inicio en el Programa Nacional de Inclusión Digital. Es decir, dieron indicios de una reestructuración en la que no se descartan despidos, al igual con lo que ocurre con la revisión de los contratos en otras áreas del Estado.
En total, son cerca de 80 empleos del programa nacional Conectar Igualdad y Primaria Digital que están en riesgo, y hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá con otros 1000 trabajadores de las provincias que desempeñan tareas de asistencia y mantenimiento de las computadoras portátiles en las escuelas. Una vez más, se trata estatales precarizados que cobran mediante facturas y que están bajo la órbita de convenios firmados con universidades públicas – que ya fueron dados de baja por Presidencia- y acuerdos con organismos internacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Rodrigo Recalde, delegado gremial de ATE del Ministerio de Educación, denunció que el programa de inclusión digital está en un «absoluta parálisis» y que la intención oficial es, además de recortar Conectar Igualdad, cerrar las políticas socioeducativas que provienen desde la gestión anterior. «Todo se está desmoronando, no sabemos tampoco lo que va a pasar con las 7.000 aulas móviles. Es una cacería de brujas no por lo que no hicimos, sino por todos los derechos conquistados», dijo a Infobae.
Una cuadro similar describió Javier Castrillo, coordinador de Conectar Igualdad, quien aseguró que está en marcha un vaciamiento del área desde la asunción Mauricio Macri. Hubo situaciones insólitas, desde personal de limpieza llevándose los papeles higiénicos hasta el retiro de celulares a los empleados. Mientras tanto, la falta de una dirección sobre lo que pasaría con el proyecto dejó a maestros y directores de escuelas a la deriva.
«Desde el 10 de diciembre nos pusimos a disposición de las nuevas autoridades. Vinieron un solo día, hicieron unas preguntas y después no vino nadie más. Otro tema grave es que nunca cobramos los sueldos de enero y febrero», relató Castrillo a radio Rebelde.
Tras reiterados pedidos de reuniones, el clima de alerta e incertidumbre se instaló ayer cuando Marías y Lacroze informaron a dos coordinadoras que, ante los pagos discontinuados de haberes, «lo más sano era despedirlos a todos en vez de que estemos ahí sin tareas». Esa comunicación hizo que los estatales se declararan en alerta y convocaran a este viernes a una protesta en reclamo de estabilidad laboral.
«Vamos a hacer una jornada de protesta hoy a las 12 en el Ministerio de Educación, en Palacio Pizzurno, y haremos otra actividad el próximo miércoles. El reclamo es por la continuidad de Conectar Igualdad y de todos los programas socioeducativos que promueven derechos, y la reincorporación de todos los compañeros», expresó Rodrigo Recalde.
Cristina Kirchner creó Conectar Igualdad en abril de 2010. Desde entonces, se distribuyeron 5.300.000 netbooks a docentes, estudiantes y directivos de las escuelas secundarias del país, se formaron 20.000 maestros en informática y se crearon 7.000 aulas digitales móviles. Elogiado por propios y extraños, el objetivo del plan es «reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública», al integrarla con las nuevas tecnologías de información.
Las cesantías en el Ministerio de Educación, que se efectivizarían a partir de este lunes, se suman así a los 25 mil despidos en el Estado desde la llegada de Macri al Gobierno. Pese a que todas las áreas de la administración pública se están achicando y revisando, en el caso del programa de las netbooks hubo sorpresa por tratarse de una iniciativa que el ministro de Educación dijo que iba a mantener.
«Venimos a construir sobre lo construido. Conectar Igualdad es un buen programa que puede ser mejorado. Para nosotros es ridículo que las máquinas vayan a repararse a Buenos Aires, por ejemplo. Pero además queremos extender el programa a la escuela primaria, y conectar todas las escuelas a Internet, porque de lo contrario no sirven las computadoras», afirmó Bullrich en diciembre pasado.
El fantasma Microsoft
Una de las características de Conectar Igualdad es que su sistema operativo fue desarrollado en el soporte Huayra, una plataforma libre no comercial diseñada específicamente por el Estado para el plan educativo de netbooks. Los encargados tienen temor de que esto vaya a cambiar e ingrese el sector privado.
«Se dio de baja el equipo completo de desarrollo de los sistemas y de estrategias pedagógicas, que es lo que hacen los docentes con esas netbooks y los que ayudan a las escuelas para mantenimiento y soporte. Mi miedo es se lo den a una corporación. Microsoft le ofreció en Davos a Macri el programa de educación Safe the Future, se puede imaginar lo que puede hacer una corporación con los pensamientos y mentes de los niños y jóvenes», alertó Castrillo.
Fuente: infobae.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *