Falleció a los 90 George Martin, «el quinto Beatle»

Lo informó Ringo Starr en su cuenta de Twitter. Su genio fue clave en el exitoso recorrido de los cuatro de Liverpool.

«Dios bendiga a George Martín, paz y amor para Judy y su familia. Cariños de Ringo y Barbara. Se echará de menos a George», escribió Ringo Starr esta madrugada en su cuenta de Twitter. Así dio a conocer la muerte de quien es considerado el «quinto Beatle», el productor George Martin, que tenía 90 años.

Martin fue considerado el arquitecto del sonido beatle, y parte fundamental de la banda. Como productor aportó arreglos y miradas sobre las canciones, que terminaron de consolidar la identidad de la banda que revolucionó el rock.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, rindió tributo a la figura de Martin, a quien definió como «un gigante de la música» por «trabajar con los cuatro fabulosos para crear la música pop más perdurable».

Durante cinco décadas, George Martin ayudó a producir más de 700 discos y fue la figura que contribuyó para lanzar a los Beatles a la fama cuando dirigía el sello discográfico Parlophone, una división de EMI, después de escuchar una cinta de prueba del cuarteto en 1962.

Martin fue responsable de producir casi todos los trabajos de los Beatles (para las sesiones de lo que luego sería Let it be el grupo prefirió experimentar con Phil Spector), que grabaron sus discos en los emblemáticos estudios de Abbey Road, en el barrio londinense de St. John’s Wood.

Durante su larga trayectoria profesional, el productor ganó numerosos premios Grammy, además de trabajar en cine y televisión.

También ocupó cargos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince’s Trust, formada por el príncipe Carlos para ayudar a los jóvenes con talento, y la isla caribeña de Montserrat.

La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

Nacido el 3 de enero de 1926, fue hijo de carpintero del barrio de Holloway, en el norte de Londres. Asistió en la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, donde estudió piano y oboe, y tras su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y más tarde se unió a la discográfica EMI.

Fuente: clarin.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *