Por el agua, en Santa Fe y Entre Ríos ya hay más de 2.500 evacuados, y seguirán las lluvias

Varias localidades de ambas provincias fueron castigadas por intensas tormentas. Lo que se suma a la crecida del río Paraná.

El litoral argentino sufre por las lluvias y la crecida de los ríos. Y ya son más de 2.500 los evacuados en las provincias de Santa Fe y Entre Río

Y la situación podría agravarse en los próximos días, ya que se esperan lluvias en la zona al menos hasta el sábado.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el desborde de arroyos y la crecida del río Paraná, que dificulta el drenaje de los cursos de agua, provocaron evacuaciones y destrozos en el norte de la provincia de Entre Ríos.

La Paz, una localidad de 30 mil habitantes, situada a 120 kilómetros al norte de Paraná, es la ciudad más afectada. Allí fueron evacuadas 600 personas y las autoridades locales estimaron que unas 1.100 familias fueron afectadas por el agua. Por eso el municipio declaró “el estado de alerta y emergencia climática”.

Los problemas se agudizaron a última hora de ayer y motivaron la inmediata respuesta por parte de la Nación y del gobierno provincial, que enviaron ayuda.

A fin de garantizar la seguridad hubo un rápido desplazamiento de efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) y de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales. Los vecinos, como ocurre en estos casos, tenían temor a los saqueos. Y muchos permanecieron en sus viviendas a pesar de estar rodeados de agua.

Por orden del gobernador Gustavo Bordet, se trasladaron al lugar dos de sus ministros: Mauro Urribarri (Gobierno) y Laura Stratta (Desarrollo Social). Esta funcionaria garantizó la provisión de viandas y la distribución de colchones, frazadas, zapatillas y pañales.

A eso se sumó la asistencia brindada por la Municipalidad de La Paz, que además aguardaba el envío de mercadería por parte del gobierno nacional. De acuerdo a lo informado por el intendente Bruno Sarubi, hubo zonas de la ciudad que quedaron bajo agua y aisladas. Según reconoció el funcionario, el desborde del arroyo Cabayú Cuatiá obligó a los vecinos del barrio Estación a evacuar sus viviendas. Además se registraron inconvenientes en los barrios La Milagrosa, Puerto, Estación y Ribera del Paraná.

“El gran problema fue que cayeron 200 milímetros en cuestión de dos horas”, aseguró Sarubi en diálogo con Radio 10. La lluvia fue una constante durante la madrugada de hoy y su persistencia no hizo más que agravar la situación en otras localidades del norte entrerriano.

En Santa Elena, por ejemplo, se debió evacuar a 250 personas. En esa ciudad de 18 mil habitantes ayer la precipitación fue de 240 milímetros. De acuerdo a los registros del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, por estas horas hay 150 personas evacuadas en Feliciano y otras 60 en Federal, donde también hubo lluvias intensas durante las últimas horas.

Por su parte, la situación de Santa Fe en relación al temporal de lluvia es preocupante y abarca a diferentes zonas del territorio provincial.

En el caso de la ciudad de San Cristobal, en el noroeste de Santa Fe, en los últimos tres días cayeron más de 500 milímetros lo que provocó, en distintos barrios, que sus pobladores se autoevacuaran. Y si bien esos damnificados ya volvieron a sus hogares, el alerta continúa ya que el pronóstico es poco alentador para la zona. Por eso allí se extendió la emergencia hasta tanto no se normalice la situación.

El intendente de la ciudad, Horacio Rigo, realizó una conferencia de prensa en la que manifestó su preocupación por las inclemencias del tiempo. «Es una situación complicada porque las napas están altas y el agua no escurre. Estamos trabajando en desagües para paliar este drama», dijo el funcionario.

Por otro lado, el fenómeno climático afecta de manera directa al sector productivo: tanto la soja como el maíz de primera están en riesgo de perderse en su totalidad si el clima no mejora.

En tanto, en San Javier, en las últimas 72 horas llovieron más de 300 milímetros, sin embargo, no se registraron evacuados.

El cuadro de abundantes lluvias se agrava por la creciente del río Paraná, que en la zona costera de Santa Fe ya tiene más de 1.500 evacuados.

Fuente: clarin.com

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *