Hallan restos humanos y parte del avión de Egyptair

El vuelo MS804. Encontraron “un miembro humano, dos asientos y varias valijas”, según informó Atenas. El ejército egipcio confirmó que halló los objetos a 290 km de Alejandría.

reinta y seis horas después de la desaparición del avión, el ejército egipcio informó que encontraron restos y efectos personales de los pasajeros del vuelo de EgiptAir en el Mar Mediterráneo, a 290 kilómetros de Alejandría. Fue el ministro de defensa griego Panos Kammenos, quien informó que los egipcios encontraron “un miembro humano, dos asientos y varias valijas”, al sur del punto donde al avión habría caído, según su última señal emitida. Las autoridades griegas anunciaron que han hallado más elementos del avión, que van a ser recogidos por barcos, sin dar precisiones.

«El comité de crisis de Egipto nos ha informado de la recuperación de una parte de un cuerpo, uno o dos asientos y algunos fragmentos de valijas», señaló Kammenos en declaraciones a la emisora televisiva ERT.«Nosotros no hemos encontrado nada. Egipto está al mando de la operación», agregó.

También se informó que uno de los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) avistó una mancha de combustible en el Mediterráneo, en un área que coincide con el lugar donde se habría estrellado el avión.

Las familias de las victimas, que viajaron mayoritariamente a El Cairo invitadas por el gobierno egipcio, han tomado la declaración “con precaución”, después de las confirmaciones y desmentidas de la compañía aérea ayer y las diferentes versiones. La caja negra, que puede contener el secreto de lo que pasó en el avión en su caída, aún no ha sido encontrada.

Un vocero del Ejército dijo que” aviones y barcos egipcios han encontrado efectos personales de los pasajeros y partes del avión a 290 kilómetros al norte de Alejandría”. EgyptAir había informado anoche que se habían descubierto partes azules y blancas del avión para luego retractarse.

Los militares griegos habían admitido encontrar restos del avión ayer a 40 millas náuticas de la isla de Creta. Pero el vicepresidente de EgyptAir dijo que “no pertenecen a nuestro avión”.

Los investigadores egipcios, encabezados por Ayman El Mokadam, más los investigadores enviados por Francia , Gran Bretaña y los expertos de Airbus se aprestan a revisar los hallazgos. No hay precisiones sobre los restos encontrados aún. Un avión Falcon francés continúa volando, apoyado por un C130 británico con mecanismo y micrófonos de detección, y aviones norteamericanos en busca de más objetos.

Francia también aportó material para búsqueda submarino en un intento de saber que pasó y cómo recuperar los cuerpos de los 66 pasajeros a bordo.

Hasta ahora ningún grupo terrorista ha reivindicado ser el autor de un atentado en el avión. Rusos, americanos y oficiales egipcios se inclinan por la teoría del atentado antes que por una falla mecánica. La hipótesis de un ataque terrorista es privilegiada también por los expertos en accidentes y recogida por toda la prensa europea.

Si bien la hipótesis de inclinan por esta posibilidad, el canciller francés Jean Marc Ayrault mostró cautela para analizar las causas. “No hay ninguna indicación de lo que ha causado la caída. Estamos viendo todas las posibilidades. Pero ninguna está favorecida sobre otras porque no hay indicaciones de las causas” dijo el canciller esta mañana.

El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi emitió un comunicado de condolencias, tras conocerse el hallazgo de los restos, donde “lamenta y llora las víctimas a bordo del Egypt Air, que murieron después que el avión cayera en el Mar Mediterráneo en su regreso a El Cairo desde París”.

El aparato, uno de los más seguros de Airbus, había hecho cuatro escalas en Asmara( Eritrea), Túnez, Cairo, antes de llegar a París con 66 pasajeros a bordo y tres Marshalls de seguridad egipcios en su interior. El vuelo donde cayó era su quinto viaje en las últimas 32 horas.

En Francia , el foco está ahora en la seguridad del aeropuerto Charles de Gaulle y los que estuvieron en contacto con el vuelo MS804, su servicio de comida, combustible, limpieza y equipaje. En noviembre pasado se les retiró a 82 empleados los pases a la pista y el aeropuerto, tras una investigación por “radicalización islámica”. Los islamistas habían querido reclutar por meses empleados del aeropuerto, que en un 40 por ciento, provienen de los suburbios de París. La terminal aérea es la principal empleadora de esa zona.

Fuente: clarin.com

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