Fútbol local: El paso a paso de El Porvenir Campeón del Torneo Apertura 2016

Por: Juan Alberto Fernández (@clasicos943). PH: Leandro Simone.

Termino el campeonato y el Partido de La Costa a través de su liga de fútbol tiene un nuevo campeón, el Club Social Deportivo y Cultural El Porvenir de San Clemente quien después de disputar un partido desempate el pasado domingo 7 de Agosto frente al Club Social y Deportivo Santa Teresita y ganar de manera categórica por 4 a 1 llego a su tercer titulo en la historia del club.

Desde los comienzos de la pretemporada que todos los clubes comenzaron hasta casi dos meses antes de iniciarse el torneo se empezaba a especular con quienes podrían llegar a ser candidatos a obtener el apertura y en gran cantidad se coincidía que el club dirigido por Ramón »Monchi» Comas era el mas firme candidato o el equipo a vencer si es que uno tenia la idea de pelear por el titulo. Por la calidad de las incorporaciones uno preveía que el »violeta» estaba dispuesto a dar pelea y a quedarse con el titulo nuevamente como en el 2010 y 2015.

En esta nota haremos un resumen de como llego El Porvenir a coronarse campeón de la liga de fútbol local y veremos cuales fueron los números finales del torneo para el equipo de San Clemente.

El Camino a la gloria

La historia comenzó a escribirse el 17 de Abril casualmente en el mismo estadio en donde termino por coronarse campeón el pasado fin de semana, hablamos del estadio »Damián Álvarez» del Club Social y Deportivo Las Toninas. Aquella tarde el »violeta» comenzaría el torneo con el pie derecho pero con algo de sufrimiento. Fue 2 a 1 con goles de Claudio Dimitro y Milton Martínez.

7 Días mas tarde El Porvenir debutaría en su casa, en el siempre difícil »15 de Diciembre» y su rival seria el Club Social y Deportivo Mar de Ajó. El conjunto de zona sur le complicaría las cosas y lo dejaría con ganas de sumar de a tres finalizando el encuentro empatado en 1 gol. Pero esa tarde seria el principio de la historia que escribiría Pablo Herrera y que terminaría llevando el titulo de »Goleador del Certamen», debutando en la red y dándole a su equipo el único gol con que terminaría empatando.

Llego la fecha 3 y esta trajo a el clásico de la ciudad, el clásico de San Clemente, el »violeta» visitaba a su clásico rival, el Club Social Cosme Argerich y como para hacerle honor al dia (1° de Mayo), esta seria una victoria muy trabajosa y dura. Fue 2 a 1 con goles de Emanuel Pereyra y Pablo Herrera.

interior 1

Paso la fecha 4 que lo tuvo como equipo »libre» y llego la 5 en donde el rival en esta oportunidad fue uno de los que siempre es candidato y debido a esto seria una excelente prueba de medición para saber donde y a que apuntaba definitivamente el equipo que hasta ahora no había demostrado demasiado y que no terminaba de encontrar el camino al buen juego. Esa tarde el equipo fue otro y en esta oportunidad gano con tranquilidad y autoridad ante su gente. El resultado fue 3 a 1 con goles de Emanuel Pereyra, Milton Martínez y Pablo Herrera para de esta manera treparse a la segunda colocación de la tabla de posiciones.

La fecha 6 del torneo llego algo demorada ya que el futbol de La Costa estuvo parado una jornada por la protesta de los árbitros locales en repudio a la agresión que sufriera el árbtiro Roberto Jorge por parte de un jugador de Las Toninas. Por ende la fecha se jugo el domingo 5 de Junio y fue una gran jornada para los de »Monchi» Comas. La visita a la cancha de Mar del Tuyú para enfrentarse al equipo local se vería complicada de entrada tras comenzar perdiendo por 1 a 0 pero que tendría un final totalmente distinto. El Porvenir aplastaría finalmente al »naranja» por 7 a 1 con goles de Milton Martínez en dos oportunidades mientras que el resto los marcarían Jorge Ramírez, Emanuel Pereyra, Pablo Herrera, Ángel »Jopito» Cáceres y Valenzuela Zacarías.

Llegaría el primer traspié del equipo y en su casa ante Fomento San Bernardo. La fecha 7 trajo un partido muy accidentado que tuvo varios expulsados y que terminaría siendo victoria para los de San Bernardo y primera derrota del campeonato. Fue 2 a 1 en contra y quien marcaría el gol para el »camionero» seria Pablo Herrera. De esta manera se alejaría de la punta y quedaría a 5 del líder Santa Tetesita.

interior 2

Tildado como el partido de la fecha llego la octava del apertura en condición de visitante y frente al ultimo campeón y líder del torneo, el Club Social Santa Teresita. El estadio »Raúl Pérez» estuvo colmado de gente para ver este partido que macaría otra nueva derrota para el »violeta» en un partido en donde fue el claro dominador y protagonista pero que se le escaparía sobre el final. Fue 0 – 1 y bronca mas que desazón por el tramite del partido.

A partir de ahí comenzó un nuevo campeonato para el equipo, el vestuario de aquella tarde en Santa Teresita seria fundamental para el futuro y las aspiraciones del conjunto de San Clemente, todos coincidieron que ya no había mas margen para errores, que solo dependía de ellos y que si querían logar algo había que ganar todo lo que se venia y esperar a que el destino les regalase algún guiño de buena suerte en los venideros de los equipos que quedaron en mejor posición ya que El Porvenir tras la derrota frente a Santa Teresita quedaría en la cuarta colocación y a 8 puntos de distancia.

Fecha 9 y presentación de local frente al débil Club Social Nueva Atlantis, este tenia que ser el partido que marcase el cambio en el rumbo de la historia y así lo fue, como era de esperarse el conjunto de zona sur no fue medida ni rival para el equipo, la victoria fue contundente y aplastante, 9 a 0 con dos »Hack – Trick» (tres goles de un mismo jugador en un partido), uno de Milton Martínez y otro de Pablo Herrera, mientras que el resto de los goles fueron marcados por »Jopito» Cáceres, Roberto Japaze y Jorge Ramírez.

La fecha 10 seria otra gran jornada cargada de goles para el equipo que de a poco parecía afianzarse mas en el objetivo que de momento era el de no perderle pisada a los de arriba. En esta oportunidad visitaría al Club Las Quintas de Santa Teresita llevando se una nueva victoria por goleada, 7 a 0 fue el marcador con goles de Pablo Herrera (segundo triplete del campeonato), Rubén Oñate, »Jopito» Cáceres, Milton Martínez y el restante del arquero Matías Rodríguez de penal. Esta victoria lo haría subirse a la tercera posición del certamen quedando a 5 del líder que todavía debía quedar libre.

La fecha 11 seria clave para el futuro del equipo porque si bien se sabia que el rival en esta oportunidad no era complicado, hablamos del Popular Gral. Lavalle la cuestión estaba en la cancha de Fomento San Bernardo que recibía al líder Santa Teresita con el deseo de bajarlo de la punta y darle una mano a los que venían detrás y todavía con chances netas de pelear por el titulo. La tarea el equipo la hizo bien ganado 5 a 0 nuevamente y por tercera vez consecutiva con un »Hack – Trick» de Pablo Herrera y Rubén Oñate y Milton Martínez para completar el marcador. El líder terminaría empatando en San Bernardo y las cosas empezarían a tomar otro color ya que gracias a la victoria obtenida se colocarían a solo 3 unidades del líder.

Tildada por muchos como la final anticipada en donde se decía que se enfrentaba los dos mejores del torneo, la fecha 12 fue sin lugar a dudas la que tuvo el partido mas importante para el torneo. El equipo sabia que debía obtener los tres puntos porque el empate no le servía y además beneficiaba al líder. Del otro lado estaba el Defensores de Villa Clelia otro de los animadores del certamen que llegaba también con la premisa de conseguir los res puntos para treparse en soledad a la punta del campeonato y depender de ellos mismos. Fue un  partido de alto vuelo, de ida y vuelta entre dos equipos que buscaban la apertura del marcador siempre que podían. Al finalizar la primera mitad las cosas no pintaban bien para el equipo 1 – 0 abajo, Oñate expulsado y a esto la sumatoria de que »Jopito» Cáceres había desperdiciado un penal. Tenían 45 minutos para conseguir la hazaña y as lo hicieron terminaron ganado 2 a 1 con un jugador menos y dando vuelta un resultado imposible contra uno de los mejores equipos que tiene la liga de La Costa en los ultimo años y en su cancha, la siempre difícil »Salvador Acuña». Los héroes de la tarde fueron Jorge Ramírez y Milton Martínez con todo el equipo. Ahora el panorama era distinto pero alentador, llegar a la punta del campeonato en la ultima fecha y seguir con la misma idea, ganar en la ultima y esperar el milagro.

Ultima fecha, había que ganar en casa frente al Núcleo Futbol Club y esperar que Nueva Atlantis le hiciera fuerza a Santa Teresita pero paso lo que tenia que pasar, lo que todos preveían, sendos triunfos de los dos y a jugar un partido desempate denominado por mucho »La Gran Final». Este partido frente al Núcleo fue victoria por 3 a 1 con goles de Emanuel Pereyra, Roberto Japaze y Pablo Herrera que se convertiría en el goleador del torneo con 15 goles convertidos.

interior 3

El domingo 7 de Agosto fue la fecha estipulada para disputarse »La Gran Final» del Fútbol Grande del Partido de La Costa en el estadio »Damián Alvarez» del Club Social y Deportivo Las Toninas.

interior 5

Un partido que quedaría marcado en la historia de los allí presentes, Clubes, Jugadores, Dirigentes, Hinchas, Prensa Grafica, Radial y Televisiva de todos los puntos cardinales del Partido de La Costa, un partido histórico ya que era la primera vez que un campeón salía de un partido desempate, era el partido del siglo que tenia la atención de todos los gustosos del futbol local.

interior 3

El final de la película ya la conocemos (4 a 1 al Social Santa Teresita con goles de Milton Martínez en dos oportunidades, Valenzuela Zacarías y Tabaré Medina), el epilogo en la tarde de Las Toninas se termino escribiendo de color violeta y como paradoja del destino el »Roberto Chino Ibarra» paso a ser un nuevo logro para la institución de San Clemente, el tercero en su historia.

¡Salud Campeón!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *