Alphonso Johnson Quartet con Chester Thompson: Una usina de virtuosismo

Por: Claudio Di Giacomo.

Observando de reojo a la Autopista Ricardo Balbín, se levanta, en la calle Agustín Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza, en el pintoresco barrio porteño de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “La Usina del Arte”, un fantástico Centro Cultural Multidisciplinario, que tiene como antecedente haber sido el antiguo edificio de la ex Compañía Italo Argentina de Electricidad. Su construcción, de estilo florentino con ladrillo a la vista, data de 1916 y es obra del arquitecto italiano Juan Chiogna. Esta gran obra de infraestructura, fue recuperada en el año 2012, siguiendo el modelo de otras restauraciones de edificios de origen industrial, transformados para uso artístico, como el Aromoryon Park de Nueva York o el Radial System de Berlín.
“La Usina del Arte”, posee una sala sinfónica con capacidad para 1.200 personas, que se diseñó en base al patrón de la sala Berlage de Amsterdam. Su acústica, que es óptima, merece un capítulo aparte, ya que se aprovechó al máximo la estructura del edificio y el espesor de sus paredes, ubicándose en el segundo lugar, en cuanto a recintos con mejor acústica en la Ciudad de Buenos Aires. Esta tarea, fue realizada por el mismo estudio que se encargó de la última restauración del emblemático Teatro Colón.
El pasado sábado 6 de agosto, este mítico edificio fue el escogido para albergar, en su notable Sala Sinfónica, a capacidad completa, el virtuosismo de quienes componen el ALPHONSO JOHNSON QUARTET, integrado por los ex WEATHER REPORT, ALPHONSO JOHNSON en bajo y CHESTER THOMPSON en batería, junto al pianista norteamericano GARY FUKUSHIMA y el guitarrista uruguayo FEDERICO RAMOS, radicado en Los Angeles.
El estupendo bajista, catedrático y músico emblemático de la escena jazzera, ALPHONSO JOHNSON, nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 2 de febrero de 1951 (65 años). Su aporte al instrumento, estableció el tono de la música que continuaría. Como bajista de la prestigiosa banda de jazz rock, WEATHER REPORT, su tono cálido y técnica fluída, ha contribuido a la ruptura del estilo inicial de la banda, girando el timón del “avant-garde” hacia la “funk fusion”. Su sello personal en WEATHER REPORT, se ha hecho presente, fundamentalmente en el álbum “MYSTERIOUS TRAVELLER” (1974), sin olvidarnos de su elemental incursión en los discos “TALE SPINNIN’” (1975) y “BLACK MARKET” (1976).
Posteriormente, JOHNSON, se ha destacado por su trabajo junto al legendario baterista BILLY COBHAM, además de haber grabado tres discos como músico lider, entre 1976 y 1977, orientados en la ruta de la “funk fusion”.
Ya en los 80’s, JOHNSON sesionó para artistas de la talla de PHIL COLLINS, BOB WEIR y CARLOS SANTANA, sin omitir su colaboración en el fantástico trabajo “GENESIS REVISITED” (1996) del ex guitarrista de GENESIS, STEVE HACKETT.
Su prolífica tarea como músico de sesión lo ha involucrado en diversas giras junto a artistas como WAYNE SHORTER, JAMES BEARD, RODNEY HOLMES y DAVID GILMORE, además de su participación en el grupo JAZZ IS DEAD, con quienes trabajó hasta 2002.
Ya en el nuevo milenio, ALPHONSO JOHNSON fue nombrado profesor de música en la Universidad del Sur de California (USC), cuya facultad de jazz incluye al baterista (ex WEATHER REPORT) PETER ERSKINE y al tecladista ALAN PASQUA.
Por su parte, el eximio baterista CHESTER CORTEZ THOMPSON, nacido en Baltimore, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 1948 (67 años), se hizo famoso tocando en una gira junto a FRANK ZAPPA, a quien el músico considera (según sus propias declaraciones en su reciente visita a nuestro país) como “su mejor escuela en la música”.
Además de su valioso aporte en la banda de jazz rock, WEATHER REPORT, THOMPSON, ha sido baterista en los shows en directo de la banda de rock progresivo británica, GENESIS, durante 30 años, como así también, resulta inevitable destacar, su trabajo en las giras de PHIL COLLINS entre 1982 y 2010.
Según contaba CHESTER, en su paso por la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fé, cuando se le preguntó, que aprendió trabajando junto a FRANK ZAPPA y a PHIL COLLINS, el baterista respondió: “Zappa fue la mejor escuela que tuve, con PHIL COLLINS aprendí a acompañar una canción…”
En 1991, en paralelo a su trabajo junto a GENESIS, CHESTER THOMPSON, lanzó su único trabajo como solista, “A JOYFUL NOISE”, el cual sería reeditado en el 2003.
Entre otros músicos de renombre, CHESTER ha colaborado en grabaciones y giras de CARLOS SANTANA, el ex guitarrista de GENESIS, STEVE HACKETT, JOHN WETTON e IAN MCDONALD. Además de fundar la banda FIRE MERCHANTS y ser integrante de AIR POCKET junto a los hermanos WALT y BRUCE FOWLER.
En la actualidad, además de su tarea como docente en la Universidad de Belmont, THOMPSON lidera el CHESTER THOMPSON TRIO, formado en junio de 2011, junto al pianista JOE DAVIDIAN y el bajista MICHAEL RINNE, formación con la que ha editado dos discos hasta la fecha, “APPROVED” (2013) y “SIMPLER TIMES” (2015).
La sugerente alineación del ALPHONSO JOHNSON QUARTET, deleitó a las casi 1.000 almas presentes en “La Usina del Arte”, invitándonos a sumergirnos de lleno en un viaje sin igual, que explora las fronteras del “modern jazz”, desde una óptica absolutamente contemporánea, teniendo como vehículo, un superlativo repertorio compuesto por piezas que recorren, en poco más de 90’, gemas como “DANCE ON A VOLCANO” de GENESIS, a modo de introducción; “BLACK MARKET”, ELEGANT PEOPLE” y “GIBRALTAR”, pertenecientes al álbum “BLACK MARKET” (1976) de la prestigiosa banda de jazz rock, WEATHER REPORT, en la cual han sido partícipes, ALPHONSO JOHNSON y CHESTER THOMPSON; sin dejar de lado, una exquisita revisión de clásicos de JOHN COLTRANE, junto a trabajos individuales de cada uno de los integrantes del cuarteto.
Trazando un paralelo en el tiempo, en su paso por Buenos Aires, ALPHONSO JOHNSON QUARTET, le dio vida al emblemático edificio situado en el barrio de La Boca, transformándolo en una auténtica y vívida “Usina de virtuosismo”.

De nuestro corresponsal

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *