Ostende: Miles de personas participaron de «La noche de las ideas»

Ademas, 180.000 personas se acercaron a participar de las actividades que se realizaron en las cuarenta ciudades del mundo en las que se desarrolló el encuentro que hizo por primera vez en Argentina.

Miles de personas participaron de las múltiples actividades que se desarrollaron en el marco de «La Noche de las Ideas» en el Viejo Hotel Ostende de Pinamar, y fueron 180.000 las que lo hicieron en las 40 ciudades del mundo en las que se llevó a cabo este encuentro en forma simultánea, informaron los organizadores.

Yann Lorvo, director del Instituto Francés en Argentina, destacó que «el resultado es más positivo» de lo que podían «imaginar» porque «la idea era crear un espacio de democracia participativa pero sin la reciprocidad no lo íbamos a lograr y ayer hubo gente que se quedó para varias conferencias, lo que nos hace pensar que logramos la reciprocidad que esperábamos».

En diálogo con Télam, Lorvo precisó que fueron 50.000 las personas que siguieron vía streaming los panales, las charlas y los debates y 3500 pasaron por las actividades que se realizaron en el Viejo Hotel Ostende.

Lorvo señaló también que 180.000 personas se acercaron a participar de las actividades que se realizaron en las cuarenta ciudades del mundo en las que se desarrolló el encuentro que hizo por primera vez en Argentina.

«La Noche de las Ideas» tuvo lugar el año pasado por primera vez en Francia y para esta segunda edición el desafío fue llevar la iniciativa a 39 ciudades más entre las que Pinamar fue la elegida para ser la sede argentina.

El antropólogo Guillaume Boccara, uno de los organizadores señaló que «el encuentro colmó las expectativas y se logró que los especialistas y artistas convocados abordaran la temática del mundo común y del imaginario playero de un modo muy particular, hablándole al gran público».

«Se manifestó de manera muy clara lo que queríamos expresar que es cómo podemos pensar Ostende en su ubicación el mundo y a su vez, cómo está este punto en el mundo. Esto implica ver la dialéctica de cómo estamos arraigados en un lugar pero también estamos conectados de mil maneras al mundo».

Sobre la elección del Viejo Hotel Ostende como sede del evento en la Argentina, Boccara dijo que cuando buscaban lugar para hacer las jornadas se dieron cuenta de que «el lugar ya existía, que ‘La Noche de las Ideas’ ya existía en este hotel».

«Me sorprendió el carácter transgeneracional del público: teníamos gente de todas las ideas, hubo gran diversidad de oferta. Había espacios para chicos, narraciones como las de Ana María Bovo que es algo que puede tocar a gente de diferentes edades», explicó mientras finalizaba la segunda jornada del encuentro.

Boccara aseveró que «el público fue muy diverso, ya que hubo desde veraneantes locales, turistas extranjeros y muchos interesados que decidieron venir desde Buenos Aires especialmente a compartir esta iniciativa. Hubo gente de Villa Gesell, de Cariló, de Valeria del Mar que se fue acercando no solo a participar de las charlas o proyecciones sino también a disfrutar de la feria de cocina francesa».

Para Boccara se logró «construir un mundo durante dos días, en los que se pudo pensar a la playa como una utopía, como un espacio a construir».

En tanto, Roxana Salpeter, en representación del Viejo Hotel Ostende, manifestó que «el encuentro fue una construcción colectiva donde se ensamblaron dos equipos, ya que el Instituto Francés integró al Viejo Hotel Ostende y nos hicieron sentir parte del evento» y contó que el trabajo de organización comenzó en el mes de octubre.

«Hubo un público ávido de actividad, de este intercambio de ideas», aseguró Salpeter y sostuvo que se trató de «una puesta de riesgo trabajar desde lo académico, con participantes con un alto nivel académico, porque era deslizar una propuesta con estas características en un contexto de vacaciones y uno piensa lo académico más ligado a la ciudad».

En ese sentido explicó que «fue el armado de la programación con un fuerte cruce de disciplinas lo que ayudó a que tengamos este nivel tan alto de participación».

El encuentro, que comenzó el jueves a la tarde, finalizó pasada la medianoche y durante las dos jornadas historiadores, antropólogos, músicos, investigadores de arte, filósofos y ensayistas debatieron bajo la consigna general «Un mundo común» y la local «Ex-playarse sobre la playa» en forma simultánea en 39 ciudades del mundo como Tokio, Los Ángeles y París.

Prensa La Costa

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *