Reeditan en CD y vinilo siete discos icónicos de Pappo

Se trata de la discografía completa que Norberto Napolitano grabó entre 1971 y 1978. El germen del blues criollo.

Pocas canciones resisten el paso del tiempo como aquellas que Pappo grabó en sus primeros discos. Temas crudos, grabados en una toma con letras barriales, ásperas e imperecederas que hoy continúan cantándose. Antes de morir en un accidente de moto y con la imposibilidad de poder reeditar toda su obra, ‘El Carpo’ grabó un disco llamado Pappo y sus amigos donde reversionó en dos discos sus antiguas canciones. Ahora, y para alegría de sus fanáticos, reeditaron los primeros 7 volúmenes icónicos del guitarrista.

A partir del rescate del Instituto Nacional de la Música (INAMU), la obra de Pappo’s Blues llegó a las manos de su hijo y heredero Luciano Napolitano y de la productora Nelly Entertainment, quienes junto a Sony Music los acaban de editar en formato CD y vinilos.

Durante 1971 y 1978, años en los que Norberto Napolitano formó su ya legendario «Pappo`s Blues», compuso una serie de clásicos influido por Peter Green, Eric Clapton y Jimi Hendrix. Dueño de una técnica muy personal y característica que le permitió llegar a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York junto a B.B. King, Pappo, crea un puñado de canciones que se reparten a lo largo de siete discos.

Volumen 1 (1971), incluye joyas como «El viejo», «El hombre Suburbano» o «Adónde está la libertad», entre otras. La base de la banda es con Black Amaya en batería y David Lebón en bajo.

Volumen 2 (1972), contiene dos de los grandes clásicos de la carrera de Pappo: «El tren de las 16» y «Desconfío». En este disco vuelve a tocar Black Amaya la batería aunque, en algunos temas graba Luis Gambolini. El bajo está a cargo de Carlos Piñata.

Volumen 3 (1973), está conformado por dos gemas como «Sucio y desprolijo» y «Stratocaster Boogie», entre otros. El trío en este álbum cuenta con una base rítmica de lujo, nada menos que Machi Rufino en bajo y voz y Héctor “Pomo” Lorenzo en batería (posteriormente ambos forman Invisible junto a Luis Alberto Spinetta).

Volumen 4 (1974), incluye temas como «Fiesta Cervezal» y «Gato de la calle negra». En este álbum participan varios músicos: Black Amaya en batería, David Lebón en guitarra y bajo, Isak Portugheis en percusión, Alejandro Medina en bajo, mientras que Pomo y Machi sólo grabaron “Con Elvira es otra cosa”.

Volumen 5 (conocido como “Triángulo”, de 1974), es una gran muestra del virtuosismo de Pappo con su viola y además cuenta con la participación de León Gieco y Nacho Smilari (ex Vox Dei). El bajo está a cargo de “Fanta” Beaudoux y el baterista es Eduardo Garbagnati.

Volumen 6 (1975), es un álbum mayormente instrumental y blusero, donde podemos ver la versatilidad que ‘El Carpo’ tenía como guitarrista, sin duda de los mejores de Argentina. La base es la misma de “Triangulo” (Vol. 5).

En Volumen 7 (1978), Pappo vuelve a grabar algunos de sus clásicos como «El hombre suburbano» y «El viejo», entre otros. Participan en este trabajo: Alejandro Medina (ex Manal) en bajo y Darío Fernández en batería, en una de las formaciones de Pappo’s Blues más potentes.

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