Bad Dreams: Progresivo de excelencia a la luz de la luna. Cobertura especial

Por: Claudio Di Giacomo.

En una inmejorable noche de verano, ayer sábado 27 de enero, la prestigiosa banda argentina de Rock Progresivo, BAD DREAMS se presentó en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, sito en Lillo y Leopoldo Marechal, en el barrio porteño de Caballito.

En este caso, no se trató de una presentación más, sino por el contrario, la banda comandada por el tecladista y miembro fundador, JORGE TENESINI, estrenó, por un lado nuevo disco, “CHRYSALIS”, el tercero de su obra y al mismo tiempo, nuevo cantante, el joven DENNIS ATLAS oriundo de Los Angeles, Estados Unidos, en reemplazo de su cantante original, GABRIEL AGUDO.

Para todos aquellos que aún no conocen a la banda, les cuento que BAD DREAMS es el primer grupo argentino de Rock Progresivo y Clásico, en triunfar fuera del continente con composiciones propias.
Luego de realizar numerosos conciertos durante más de una década, interpretando la Música de GENESIS de todas las épocas, BAD DREAMS decidió redoblar la apuesta, haciendo hincapié en canciones de su propia autoría, pero con la particularidad de que estas son escritas e interpretadas en inglés. Su ópera prima “APOCALYPSE OF THE MERCY” (“APOCALIPSIS DE LA PIEDAD”) fue presentada en forma oficial, el domingo 8 de noviembre de 2015 en el Teatro Caras y Caretas, sito en Sarmiento 2037 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un show íntimo donde el impactante grupo argentino presentó en forma íntegra las primeras seis canciones de su propia autoría, junto a clásicos de GENESIS, antes de su viaje a Estados Unidos donde se presentaron por primera vez en el prestigioso Festival de Rock Progresivo, “CRUISE TO THE EDGE”, llevado a cabo a bordo del crucero “The Brilliance Of The Seas”, entre el 16 y el 18 de noviembre de 2015, convirtiéndose de esta manera, en la primera banda de Sudamérica en lograr este objetivo, compartiendo escenario con artistas del calibre de MARILLION, YES, PREMIATA FORNERIA MARCONI, MIKE PORTNOY, NEAL MORSE Y ALLAN HOLDSWORTH, entre otros.

Posteriormente, BAD DREAMS, visitó América Central, en el marco de la gira “GENESIS: THE HITS TOUR”, conformada por cuatro presentaciones, el 21/11 en Panamá, el 26/11 en Honduras, el 27/11 en Guatemala, para concluir el 28/11 en El Salvador.

En este Mini-Tour, la banda presentó, además de los “clásicos” de GENESIS, su álbum debut “APOCALYPSE OF THE MERCY”.

A lo largo de estos años, BAD DREAMS, se ha ganado el respeto y la admiración en diversos foros de fans de Rock Progresivo a nivel mundial, lo cual catapultó a la banda a ser teloneros nada más y nada menos que de RAY WILSON (último cantante de GENESIS), STEVE HACKETT (guitarrista de GENESIS) y STEVE ROTHERY (guitarrista de MARILLION) en sus respectivas presentaciones en nuestro país.

Entre otros logros, BAD DREAMS ha sido incluída en la web oficial de GENESIS durante más de 10 años, siendo la única banda de Sudamérica en alcanzar este registro.

En el 2011, el grupo se sumergió en un ambicioso proyecto fusionando de forma inteligente y con buen gusto, los temas más destacados de la obra de GENESIS junto a una Orquesta Sinfónica conducida por el prestigioso director argentino ANGEL MAHLER, cuyo registro quedó documentado en el DVD “GENESIS ENSEMBLE”, arrojando como resultante, un tributo sin precedentes.
El 18 de noviembre de 2016, BAD DREAMS lanzó su segundo álbum, “DEJA VU”, el cual contó con la participación especial de STEVE ROTHERY, guitarrista de MARILLION.
En el 2017, la banda fue nuevamente invitada a formar parte del Festival Internacional de Rock Progresivo “Cruise To The Edge”, a bordo del “Brilliance Of The Seas”, esta vez, llevado a cabo entre el 7 y el 10 de febrero, compartiendo cartel con afamados artistas de la talla de YES (Banda anfitriona), NEAL MORSE BAND, STEVE HACKETT BAND, KANSAS, FOCUS, CURVED AIR, SPOCK’S BEARD, MIKE PORTNOY y FROST, entre tantos otros. Como resultante de esta presentación, a fines de 2017, el grupo lanzaría el Blu-Ray/DVD “LIVE FROM THE EDGE”, conjuntamente con su tercer trabajo en estudio, “CHRYSALIS”, que cuenta con la participación una vez más, del prestigioso guitarrista STEVE ROTHERY, el saxofonista JAMISON SMELTZ, el baterista argentino JOTA MORELLI, ANGEL MAHLER, esta vez con su aporte en los teclados y las ex vocalistas de PINK FLOYD, las hermanas DURGA y LORELEI MC BROOM.

Tras la sorpresiva partida del cantante original, GABRIEL AGUDO, la banda audicionó al joven estadounidense, oriundo de Los Angeles, DENNIS ATLAS quien finalmente se transformó en el nuevo frontman del grupo. Además de cantar, DENNIS es un gran tecladista con marcadas influencias de KEITH EMERSON y posee tres proyectos paralelos, PROGWORLD (banda tributo de Rock Progresivo); ONE WITH EVERYTHING (banda tributo a la música de STYX) y por último, INITIATOR (banda con música propia).

Adentrándonos en lo sucedido durante la noche del sábado, poco después de las 21:00 hs. ARIEL TRIFUNOFF en guitarras; ALEX CALVERA en bajo y pedalera Moog; FERNANDO CORNEJO en batería y voz, JORGE TENESINI en teclados y programaciones y DENNIS ATLAS en voz, guitarra rítmica y teclados, pisaron el escenario del Anfiteatro de Parque Centenario para abrir el show, fundidos entre luces rojas que teñían casi a la perfección, una calurosa noche de verano.

Una opción inmejorable fue la apertura con “CHANGE” (CAMBIO) tema encargado de abrir el nuevo disco CHRYSALIS (2017) y que de alguna forma también podría representar el inicio de esta nueva etapa de BAD DREAMS con la incorporación de su nuevo cantante. Un sonido contundente, apoyado en los poderosos teclados del “comandante de la nave”, JORGE TENESINI, y las inevitables reminiscencias al “sonido MARILLION” de la etapa con FISH se hacían presentes.

Un ingrediente extra y claro, estaba depositado en el interrogante generalizado de como sonarían las canciones del nuevo álbum, con un cantante distinto, casi diametralmente opuesto a quien grabó las canciones en el estudio. Mis conclusiones me conducen a decir que este joven DENNIS ATLAS, un desconocido para mí, realmente ha superado mis expectativas en todos los aspectos posibles a evaluar, presencia en el escenario, performance vocal, su aporte adicional en los teclados y en la guitarra rítmica y por sobre todas las cosas su confianza y su atrevimiento arriba del escenario, máxime, en la noche de su debut, ante un público desconocido y siempre exigente, como suele ocurrir en el entorno del Rock Progresivo.

Acto seguido, llegaría “SILENT RUN” (CARRERA SILENCIOSA), otra de las nuevas melodías extraídas de CHRYSALIS (2017) con una interesante línea de bajo a cargo de ALEX CALVERA, en cuya segunda sección, la canción adquiere un gran dramatismo potenciado por la voz de DENNIS ATLAS y el soberbio solo de guitarra de ARIEL “CONDE” TRIFUNOFF.

El saludo de bienvenida a la audiencia del “comandante” JORGE TENESINI, expresando el significado especial que representaba este concierto enfocado en la presentación de nuevas canciones junto a material retrospectivo.

Minutos luego, llegaría “A TRICK OF THE WIND” (UN TRUCO DEL VIENTO) incluída en el segundo disco de la banda, DEJA VU (2016), una canción que en el inicio presenta un ritmo bien marcado por los teclados de JORGE TENESINI, adornado por el buen gusto en los arreglos de bajo, de parte de ALEX CALVERA, con giros y cambios de atmósfera muy sutiles, que se remiten al sonido GENESIS, mientras que en su segunda sección, reaparecen los teclados, en este caso, con el apoyo adicional en la versión en directo, a cargo de DENNIS ATLAS.

Luego arribaría otro tema perteneciente al disco DEJA VU (2016) “FALLEN” (CAIDO) una canción que bien sabe conjugar la calma más profunda con la obscuridad más tenebrosa en su climax, con ciertas reminiscencias al sonido “STEVE HACKETT” en sus fragmentos más soberbios, presentando un gran trabajo de la banda en general, subrayando el trabajo del tándem CORNEJO-CALVERA, el filoso solo de guitarra de ARIEL TRIFUNOFF en la sección de cierre y las sutilezas marcadas por el buen gusto a las que ya nos tiene acostumbrados el comandante JORGE TENESINI.

Posteriormente, llegaría el turno de otra de las nuevas canciones, la atmosférica “GOBLIN’S SEDUCTION” (LA SEDUCCION DE GOBLIN) incluída en el álbum CHRYSALIS (2017) una historia mitológica, cuya letra nos habla de un duende que seduce en un bosque con su voz y que en su versión de estudio incluye el trabajo vocal de las hermanas DURGA y LORELEI MC BROOM junto al bellísimo trabajo en saxo de JAMISON SMELTZ, que bien podría ser la banda de sonido de alguna película.

Acto seguido, llegaría el tema más enérgico y obscuro del nuevo álbum, “DARKNESS” (OSCURIDAD) cuya autoría pertenece al baterista FERNANDO CORNEJO, quien además se encarga de la voz, con el apoyo de DENNIS ATLAS y que en su versión en directo, cobra vida extra, logrando una contundencia capaz de derribar un muro.

Minutos después, la banda se despacharía con “A GOOD MAN” (UN BUEN HOMBRE) incluída en el primer álbum APOCALYPSE OF THE MERCY (2015), cuya letra pertenece a BIBIANA TENESINI, hermana del tecladista, a mi juicio una de las canciones más destacadas de aquel trabajo que marcaría la senda a seguir y que sin duda, al menos para quien escribe, representa un clásico dentro de la trilogía que conforma la obra del grupo.
Mas tarde llegaría el turno de la canción que da título al segundo disco de la banda, “DEJA VU”, sin duda una de las mejores composiciones del grupo, donde las atmósferas musicales y la expresividad de la voz van de la mano en un crescendo extraordinario, que de alguna manera puede sintetizar con suma elegancia la esencia y el concepto musical de BAD DREAMS.

Con una audiencia coincidiendo por unanimidad en el entusiasmo y la emoción, llegaría una canción que el propio tecladista JORGE TENESINI recuerda como una de las primeras composiciones con sello propio, la emblemática “SONG FOR AUGUSTO” (CANCION PARA AUGUSTO) otra de las canciones fieles al estilo ecléctico bien representativo del Rock Progresivo que nos entrega un trabajo extraordinario de todos y cada uno de los integrantes de la banda, subrayando con resaltador el trabajo en la composición de JORGE TENESINI junto al fantástico solo de guitarra final del “Conde” TRIFUNOFF.

La presentación de la banda a cargo de JORGE TENESINI y la bienvenida oficial a DENNIS ATLAS, a quien TENESINI se refirió señalando: “… estamos en presencia de un futuro KEITH EMERSON”…, teniendo en cuenta su capacidad técnica como tecladista, para introducir un cover de KANSAS que DENNIS le regaló a la audiencia, haciendo magia con sus teclados, como antesala hacia la recta final del show, a través de las melodías de dos grandes canciones del nuevo álbum, en primer lugar, el tema homónimo, “CHRYSALIS” (CRISALIDA) en cuya versión en estudio participan JOTA MORELLI en batería; ANGEL MAHLER en el último solo de teclados y el gran STEVE ROTHERY en el último solo de guitarra) y luego el tema más extenso del nuevo disco, “BUTTERFLY” (MARIPOSA) perteneciente a JORGE TENESINI, en ambos casos, con destacadas versiones en directo, con espacio para algunas sutilezas espontáneas.

Luego de una breve salida del escenario, los músicos regresarían para entregarnos la última canción de la noche, “THE HUNTERS” (LOS CAZADORES) tema perteneciente al primer trabajo del grupo, APOCALYPSE OF THE MERCY (2015), cuya letra trata sobre una historia de alienígenas cazadores que invaden la tierra. La banda a pleno para cerrar un concierto magnífico que nos ha entregado nuevas canciones y en esta nueva etapa, la voz de DENNIS ATLAS que en su primera performance me ha causado una muy buena impresión.

Este ha sido el puntapié inicial para BAD DREAMS y su Gira 2018. El próximo martes 30 de enero, la banda estará viajando rumbo a Estados Unidos, para embarcarse por tercera vez consecutiva en el prestigioso crucero “Brilliance Of The Seas” donde se desarrolla anualmente el prestigioso Festival de Rock Progresivo, “Cruise To The Edge”, que en su quinta edición, partirá el día 3 de febrero desde Tampa, Florida, hasta la Costa Maya, México, donde concluirá la travesía el día 8 de febrero, teniendo a BAD DREAMS como representante sudamericano, y a YES, como banda anfitriona. Participarán del evento, artistas tales como STEVE HACKETT, FOCUS, CARL PALMER, MARILLION, MOON SAFARI, SAGA, DAVE KERZNER BAND, MARTIN BARRE y SONS OF APOLLO, entre tantos otros.

Posteriormente, la banda comandada desde hace 33 años por JORGE TENESINI, ha anunciado un show privado en Miami, el día 10 de febrero de 2018, para luego regresar a Buenos Aires y sumar dos presentaciones más en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, los días 18 de febrero y 14 de abril, en forma respectiva.

En nombre de FM Costa Sur 94.3 Mhz de Mar de Ajó y el mío propio, le deseamos a BAD DREAMS todo lo mejor en el “Festival Cruise To The Edge”, como así también, en el resto de la gira.
Para mayor información sobre BAD DREAMS pueden dirigirse a:
HYPERLINK “http://www.baddreamsband.com” www.baddreamsband.com
HYPERLINK “http://www.facebook.com/BadDreamsOfficialPage” www.facebook.com/BadDreamsOfficialPage
Para mayor información sobre DENNIS ATLAS pueden visitar:
www.dennisatlas.com
HYPERLINK “http://www.facebook.com/dennis.atlas.3” www.facebook.com/dennis.atlas.3

2 comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *