El martes hay paro de transporte de 4 a 7 de la mañana

En esa franja horaria no habrá en todo el país servicio de colectivos, trenes ni subtes.

a semana que comienza será conflictiva en relación al transporte y al tránsito. A raíz del reclamo contra el impuesto a las Ganancias, que afecta a la mayoría de los trabajadores del sector, los gremios del transporte realizarán este martes un paro entre las 4:00 y las 7:00, por lo que no habrá en todo el país servicio de colectivos, trenes ni subtes, como tampoco vuelos ni transporte marítimo ni de mercaderías. La medida de fuerza será realizada por la CATT, la confederación que reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte, y detallaron que en ese horario los trabajadores harán asambleas en los lugares de trabajo. Al respecto, la CATT aclaró que, si bien a las 7:00 finalizarán las asambleas, se espera que recién a las 10:00 los servicios de transporte de pasajeros afectados vuelvan a funcionar con las frecuencias habituales. Entre los gremios que integran la CATT y que adhieren a las asambleas figuran los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Guincheros y Señaleros Ferroviarios. Quienes deban viajar en esa franja horaria deberán volcarse a alternativas como remises, aunque también podría haber taxis, ya que la Federación del sector que lidera José Ibarra no integra la CATT. En el caso del gremio de Peones de Taxis de Omar Viviani tampoco forma parte de la organización pero sí acordó adherir a las asambleas en respaldo al pedido por Ganancias, al igual que la Unión Ferroviaria.

Días atrás, los sindicatos del transporte se declararon en estado de “alerta y sesión permanente” y recordaron que el Gobierno “no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a los salarios”. Además de esta medida de la CATT, el lunes cinco de los seis gremios aeronáuticos realizarán un paro de 24 horas en reclamo de la ejecución de la cláusula gatillo fijada en el acuerdo paritario y en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno. En ese marco, el lunes los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunirán con los referentes de la CATT para escuchar sus pedidos y, principalmente, tratar de contener la situación a fin de que no se profundice el conflicto como en el sector aeronáutico. “Desde hace años exigimos que haya un aumento de emergencia para los jubilados. Cada vez que se producen procesos inflacionarios con caída de PBI hay aumento de pobres; la situación es de extrema fragilidad. Además reiteramos nuestro rechazo al Impuesto a las Ganancias y reclamamos indeclinablemente por convenios colectivos en todas las empresas ligadas al transporte”, sostuvo el titular de la CATT y ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid.

El gremialista dijo que el tema de Ganancias “siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo”. Por otro lado, también el lunes, los movimientos sociales protagonizarán una marcha en reclamo por el asesinato Rodolfo Orellana, un militante de la CTEP perdió la vida durante una toma en Ciudad Evita. Orellana fue asesinado este jueves en medio de disturbios en una toma de tierras en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza. La organización social responsabilizó a la Policía provincial por el hecho, y los Organismos de Derechos Humanos dijeron que fue “un fusilamiento”. Por ese motivo, los movimientos sociales se movilizarán en pedido de justicia, y la convocatoria está prevista para las 11 horas en la intersección de avenidas 9 de Julio y avenida de Mayo.

Perfil

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *