Elecciones 2019: Otra encuesta arroja que Cristina le gana Macri en balotaje

Un nuevo relevamiento de Managment & Fit expone los principales escenarios que pueden darse en octubre. Qué pasaría si las elecciones fueran este domingo.

A poco más de un mes del cierre de listas de precandidatos para las elecciones de octubre, aún no se definieron quienes irán por la presidencia y se disputarán un triunfo electoral para gobernar los próximos cuatro años. En ese contexto, diversas encuestas muestran posibles escenarios en los que participarían los principales referentes políticos, y mide cómo podrían inclinarse los resultados de los comicios entre ellos, pese a que las perspectivas pueden cambiar en los próximos meses. Un relevamiento de la consultora Managment & Fit analizó esta vez las respuestas de una muestra de 2000 casos en el territorio nacional, con un margen de error del +/- 2.2%, y comparó los resultados obtenidos de los meses de marzo, abril y mayo. En los distintos escenarios, arroja que la caída de imagen de Mauricio Macri se detuvo, pero el mandatario nacional perdería en un eventual balotaje contra la expresidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.  Es importante destacar que, respecto al momento en el que decidirán a qué candidato votarán, el relevamiento muestra que el 64% sostiene que decidirá un mes antes de la elección, un 20% lo decidirá unos días antes de los comicios, y el 6,3% el día de la elección. Por último, un 5,9% lo decidirá al momento de votar en el cuarto oscuro, por lo que aún hay un porcentaje que no decidió su voto.

Escenarios posibles. Si la elección fuera el próximo domingo, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera candidata, un 35,7% votaría por ella mientras que un 27,1% elegiría al actual mandatario, Mauricio Macri. Fuera de la polarización entre ambos candidatos, un 9,7 votaría a Roberto Lavagna, un 8,5% a Sergio Massa, un 6% a Nicolás del Caño, un 5,1% al economista José Luis Espert, y un 4% a Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta. Si ese escenario de primera vuelta se diera sin la senadora nacional, quien tendría más votos sería Macri, con un 27, 2%. En tanto, quien suma votos frente a esa posibilidad es Roberto Lavagna, que asciende a 15,1 y lo sigue Sergio Massa, que también se ve beneficiado con 14,5%. Lo siguen el legislador de izquierda Nicolás del Caño con 9,9%, el mandatario salteño con 4,8% y Espert con 5,6%. ¿Qué pasaría si las elecciones fueran el próximo domingo? En términos de preferencia por partidos polítcos, la encuesta muestra que un 37,6% votaría a Unidad Ciudadana, un 29,8% a Cambiemos, y un 13,8 % elegiría a Alternativa Federal. De ese frente se ubica como favorito Lavagna con el 44,2%, seguido por Sergio Massa con el 37,1%.

En la intención de voto de los distintos partidos, tomando los últimos tres meses —marzo, abril y mayo— Unidad Ciudadana creció de un 32,3 en marzo a un 37,6% en mayo, aunque con una caída durante abril. Cambiemos, en tanto, mostró una suba que se sostuvo en los tres meses: del 29% al 29,5 en abril, y el 29,8 en mayo. Balotaje. En caso de una segunda vuelta en la que se enfrentaran la senadora de Unidad Ciudadana y el jefe de Estado, los números muestran que ganaría Cristina Kirchner. Tanto en los relevamientos de Managment &Fit de marzo, comparados con los de abril y mayo, la expresidenta le gana a Mauricio Macri. En la medición de abril es en la que más se abre la brecha entre ambos, que llega a diez puntos: ella obtendría un 48.8% y él un 39,9%. Si la segunda vuelta fuera sin la senadora de Unidad Ciudadana, y Macri y Lavagna se disputaran la presidencia, ganaría el exministro de Economía. La diferencia entre ambos y a favor del ex ministro oscila entre los 2 y los 7 puntos entre los tres meses medidos. Los números de mayo muestran que Lavagna se impondría con un 40,9% frente al 33,2% de Macri.

¿Continuidad o cambio? Ante la consulta por la preferencia ante la continuidad, cambio, o una opción combinada entre ambos para un próximo mandato, el 55,6% apuesta a cambiar el modelo actual. El 22,3%, por su parte, opta por una opción que tenga cambio y continuidad, mientras que el 16,4% quiere profundizar el modelo de Cambiemos. Frente a la disyuntiva de elegir a Cambiemos o a la oposición, el 45,17 % respondió que a la oposición, y un 32,5% vuelve a apostar por el oficialismo. En tanto, hay un 21,9% que eligió no responder al respecto. Principales preocupaciones. Las expectativas a corto plazo sobre la economía muestran un pesimismo en los encuestados en la visión de futuro: un 56,5% cree que la situación será peor o “mucho peor”, y el 19,8% cree que mejorará. Los temas económicos, además, lideran como la principal preocupación. Un 34,8% coincide en que la inflación es el tema que más los inquieta, mientras que en segundo y tercer lugar se ubican la corrupción y el desempleo, con el 14,7% y 11, 8% respectivamente. Al indagar en la imagen postiva y negativa de cada candidato, la aprobación del líder de Cambiemos, que en marzo reflejaba un 25,6%, en abril bajó a 23% y en mayo ese número repuntó a un 24,3%.

Perfil

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *