Con una masiva convocatoria frente al Congreso, se volvió a pedir por el aborto legal. Cobertura especial

Por: Soledad Perotti

Este martes la “marea verde” volvió a hacerse presente en las puertas del Congreso de la Nación con motivo de la presentación, por octava vez, del proyecto de legalización del aborto. La misma coincide con el día internacional de acción por la salud de la mujer que se celebra desde el año 1987.

Diputados, bloques feministas y el colectivo de actrices argentinas se hicieron presentes desde las 15:30,cuando comenzaron las actividades que congregaron a miles de personas, hombres y mujeres, e incluyeron artistas y diversos talleres de información acerca de este proyecto de Ley . El año pasado la iniciativa logró llegar a la cámara de senadores donde fue vetada por 38 votos contra 31.

Uno de los puntos claves que fueron modificados del texto anterior,  es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud. Esto se da en el marco donde el pasado martes el médico Leandro Rodríguez Lastra fue encontrado culpable por negar un aborto no punible a una joven violada en 2017,  el cual está contemplado por la Ley 4318, por lo que podría cumplir hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina. Además se incluyeron las identidades de género capaces de gestar y nuevos artículos acerca de la educación sexual integral y la asesoría previa en el centro de salud para aquellas personas que quisieran optar por interrumpir un embarazo.

A las 17:30, momento en que se presentó oficialmente el texto, se produjo además un pañuelazo en más de 100 ciudades del país y en países como España, Alemania, Chile, Estados unidos, Suecia, México, Dinamarca y Francia.

Desde los sectores políticos analizan la posibilidad de que el proyecto sea tratado después de las elecciones, por lo cual buscarán generar mayor consenso en ambas cámaras para que el resultado final sea afirmativo. La diputada nacional Victoria Donda, primer firmante del proyecto, declaró: “quienes pretendemos ocupar lugares en la función pública tenemos la responsabilidad de saldar una vieja deuda de la democracia con las mujeres, la sanción de esta ley. En un año electoral, les candidates nos tienen que decir si quieren legalidad o quieren clandestinidad. Usemos las elecciones para elegir que nuestros representantes nos otorguen el derecho a las mujeres”.

Por otra parte Romina del Plá, Diputada Nacional por el Partido Obrero, volvió a sugerir que la decisión quede en manos del pueblo mediante una consulta popular vinculante. “Esta nueva presentación debe volver a encontrar en las calles la potencia de la movilización por los derechos de las mujeres. Es la forma de superar los bloqueos del lobby clerical que domina el Congreso y los bloques mayoritarios, que ceden a esa presión bajo intereses electorales”.

Un pequeño grupo del sector denominado pro-vida  se hizo presente en el Congreso en las primeras horas de la tarde en oposición a la iniciativa, y en reivindicación de los doctores que deciden no realizar la interrupción del embarazo. Aunque se retiraron cerca de las 18 horas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *