Por quinto año consecutivo, la UBA es la mejor universidad de América Latina

Una consultora internacional de educación superior vuelve a ubicar a la Universidad de Buenos Aires en el primer puesto de la región y advierte por la desfinanciación del Conicet.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue nombrada este martes como la mejor universidad de Latinoamérica -por quinto año consecutivo- en la decimosexta edición del QS World University Rankings, el ranking de universidades más consultado del mundo.

Según la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, la UBA está en la cima de un ranking de entre las 88 universidades latinoamericanas y se posiciona número 74 dentro del top 100 mundial. El Intituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) es considerada la mejor, batiendo el récord por octavo año consecutivo.

Este año, Latinoamérica está menos representada en el ranking que en la edición anterior, cuando aparecían un total de 93 instituciones. De ella, 30 mejoraron su posiciones, mientras que 16 descendieron puestos.

El país con más representación es Brasil, con un total de 19 universidades en el ranking y tanto la Argentina como México tienen 13 instituciones en el listado. El desarrollo de las casas de estudio argentinas se mantiene estable, aunque bajan en las métricas de empleabilidad e investigación, según el informe.

Además de la UBA, la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) está entre las 10 mejores de la región y escaló 25 puestos.

Ben Sowter, director de investigación de QS, comentó que “la fortaleza de las universidades argentinas, en relación a las demás instituciones de la región, es su atención en proveer capacidad educativa. De las diez universidades latinoamericanas puntuadas más altas en la ratio Profesor/Estudiante, cinco son argentinas. Esta atención por asegurar que los estudiantes tienen un alto nivel de acceso a sus profesores ayudó a que las universidades argentinas sean de las más competentes de la región.”

La segunda mejor universidad latinoamericana es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende al puesto 103. Doce de las universidades mexicanas descienden en el indicador de la ratio de estudiantes internacionales (International Student Ratio), indicando un menor interés por ellas dentro de la comunidad de estudiantes internacionales.

Los líderes del continente en materia de investigación siguen siendo los brasileños, y solamente una de las mejores instituciones de Latinoamérica es argentina.

“Con el Conicet empleando un 90% de su presupuesto en salarios y becas, y este presupuesto expuesto a recortes de manera consistente, la Argentina debe ser consciente que está creando un ambiente poco propenso a atraer talento del exterior”, concluyó Sowter.

MinutoUno

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *