A menos de un mes de su asunción, renunció el Ministro de salud de Brasil

Llevaba menos de un mes al frente del ministerio. Se enfrentó a Bolsonaro por el uso de la cloroquina y por defender el confinamiento. Brasil tiene más de 14 mil muertos por Covid-19.

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, presentó su renuncia por “incompatibilidades” con el presidente Jair Bolsonaro, en medio de la pandemia que golpea con fuerza al país, el más afectado de América Latina. Teich permaneció menos de un mes en el cargo.

Había sustituido el 17 de abril a Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro, igualmente por discrepancias sobre la estrategia para combatir el coronavirus, que hasta el jueves dejó casi 14.000 muertos en Brasil. En las próximas horas Teich divulgará sus razones en una conferencia de prensa, tal como hizo otro de los ministros despedidos por el presidente, Sergio Moro, el ex juez del Lava Jato.

“El ministro de Salud, Nelson Teich, presentó su renuncia esta mañana. Una conferencia de prensa será ofrecida esta tarde”, informó el ministerio en un comunicado.

La prensa brasileña venía especulando hace días con la renuncia de Teich, que se hizo cargo en un momento mente difícil de la pandemia en Brasil, y se oponía al deseo del presidente de utilizar la droga cloroquina en el tratamiento a los enfermos de coronavirus y a sus últimas disposiciones sobre el confinamiento.

Bolsonaro presiona para que se altere el protocolo del ministerio de Salud sobre el uso de cloroquina en pacientes con Covid-19. Actualmente, la recomendación del ministerio es que sólo se use en casos graves y de internación.

El lunes pasado, el ahora ex ministro había alertado en las redes sociales sobre el uso generalizado de la cloroquina. “Una alerta importante: la cloroquina es un medicamento con efectos colaterales.

Entonces, cualquier prescripción debe ser hecha con base en evaluación médica. El paciente debe entender los riesgos y firmar un consentimiento antes de comenzar con su uso”, afirmó Teich. Poco antes de conocerse la renuncia de Teich,

Bolsonaro había afirmado que el protocolo del ministerio de cambiaría hoy mismo. Para el presidente, es un “derecho del paciente” decidir sobre su tratamiento.

Por otra parte, según fuentes del ministerio, Teich se vio sorprendido por la decisión del mandatario de incluir a gimnasios, salones de belleza y peluquerías como actividades esenciales, permitiendo así su reapertura.

Uno de los nombres que se mencionan para sustituir a Teich es el de actual viceministro, el general de división Eduardo Pazuello, que contaría con el apoyo de los militares, que refuerzan su presencia en el gabinete de Bolsonaro.

Perfil

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *